¿Dónde se ha quedado el rol social y los valores?

Por Gabriela Mesa



En este tiempo de modernidad, la educación ha ido descendiendo a rápida velocidad, anteriormente los responsables de educar a sus hijos eran los padres y abuelos quienes ayudaban al niño en su proceso de formación educativo y cultural, pero ya los padres de familia le han `tirado` esta responsabilidad a los profesores, medios de comunicación y la internet.

"Le echan encima a maestros y maestras una tarea propia de padres y madres. Se carga así la escuela con problemas que no les corresponden" sostiene el catedrático Ulloa Morel.

Modas extravagantes, semi-desnudas solo para estar dentro del circulo de la `vacanería´ y ser aceptados por un grupo que carece de identidad propia.

El hedonismo es otro de los problemas, esta sociedad se encuentra arropada por el placer que es el principio de vida de todo hedonista y los vicios que son su puente de supervivencia. El escritor y filósofo Báez Bisonó dice que "el hedonismo y los vicios han sido incorporados a la conciencia de una gran parte de hombres y mujeres que habitan sobre todo el mundo urbano". No importa el género, hombre o mujer, ambos están sumergidos en el bajo mundo, un lugar con falta de valores morales.

La solución de todo esto no radica en lo que expresan muchos adultos mayores en que "las cosas no son como antes", sino más bien que debido a la dejadez de los padres y la poca manifestación de valores, se ha perdido la vergüenza y al parecer con ella, la razón.

La responsabilidad de forjar hombres y mujeres de bien se la obsequiado a la internet, la cual no es una herramienta negativa, al contrario, debido a los avances tecnológicos experimentados la realidad debería se otra, pero nunca será así mientras se este utilizando la tecnología como arma de destrucción y no como creación.

También esta la entretenida televisión, que ha ido moldeando a los jóvenes con teorías narcisistas, y como consecuencia, asentando un adulto mediocre, por esto Matos de León (2009) afirma que "la televisión se ha convertido en un campo de guerra para nuestros hijos, aprenden a utilizar los conceptos malos, luchar, vencer, odio, venganza, traición, infidelidad, vanidad, falso patriotismo, hedonismo, abuso de poder, entre otros".

Todo eso ha contribuido a que la educación y los valores se alejen de la sociedad, particularmente en los hogares dominicanos, donde la prensa enseña y el internet es quien educa.

Cada día se hace imposible romper con la cadena de inmoralidades y desperdicios antisociales que están cavando la poca educación existente en la sociedad de hoy.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Extradición en República Dominicana

Sobornos: Favores que salen caros

Fundación Scala imparte conferencia sobre la cultura de paz