Margarita Cordero plantea la eliminación de las escuelas de periodismo
“La información ya no es información, casi es «divertimento»”, dijo.
![]() |
| Foto: CDN |
Por: Gabriela Mesa
Santo Domingo.- La periodista Margarita Cordero, planteó que todas las escuelas de periodismo en el país deben ser eliminadas o transformadas, ya que no están formando profesionales capaces de enfrentar la realidad.
“Las universidades no están creando, no están graduando periodistas que sean capaces de enfrentarse a su realidad profesional con criterio, con ganas de hacer otra cosa”, señaló Cordero.
Aseguró, que los periodistas de ahora tienen una “una pereza intelectual” que no les permite reinventar. “Hay una pereza intelectual, para llamarla de alguna manera, condescendiente, que no les permite nada más”.
Entrevistada en el programa «Enfoque Matinal» que se transmite por CDN canal 37, Cordero también se refirió a la forma en cómo se manejan los medios de comunicación dominicanos.
“La estructura de propiedad de los medios es empresarial, los medios se han convertido en empresas y la información en mercancía”, manifestó.
Agregó además, que los periodistas no tienen a donde ir, debido al monopolio empresarial y a la multiplicidad de medios que impera en la República Dominicana.
La veterana comunicadora propone que se cree un observatorio de medios libre de sesgos, con la finalidad de vigilar el funcionamiento de los medios y la información que se publica.
Justificó que muchos estudiantes de comunicación social prefieran irse por el área de las relaciones públicas a causa del bajo salario que devenga un periodista.
Asimismo, cuestionó el hecho de que todavía algunos profesores utilicen metodologías y herramientas arcaicas.
“Todavía algunos profesores enseñan a diagramar con un tipómetro, instrumento que hace más de dos décadas no se usa”, apuntó.
A propósito de que el martes se celebró el Día Nacional del Periodista, Cordero sostuvo que la prensa es un portal abierto que se hace eco de una serie de denuncias.

Comentarios
Publicar un comentario
Pueden dejar sus comentarios.